Página Principal

Huellas Incómodas es una iniciativa de preservación digital que trabaja para documentar, contextualizar y generar un legado público de la memoria colectiva y el derecho a la verdad, a partir de las luchas sociales feministas en América Latina. El proyecto surge ante lo efímero de las expresiones de protesta en el espacio público físico y digital, que es a lo que llamamos Huellas, e interviene contra la urgencia por borrarlas. 

Las huellas son incómodas por dos razones. Primero, porque evidencian la injusticia, la impunidad, la violencia de género, el feminicidio, el acoso y la inacción de instituciones e individuos. Segundo, incomodan porque las huellas celebran el activismo y la resistencia de las mujeres ante el patriarcado.

En este sitio encontrarás colecciones digitales del activismo en diferentes partes de América Latina. Si quieres contribuir a preservar el activismo digital en la región, puedes enviarnos un sitio web feminista para que lo archivemos o enviar imágenes de huellas incómodas en tu ciudad.

Créditos: Adriana Pérez (2020)