Caso Toluca, México

Durante la historia, los movimientos feministas en México como parte de sus protestas han realizado pintas sobre muros y monumentos en las principales ciudades del país. A partir de los noventas, estas pintas contienen mensajes como la cruz negra con fondo rosa, Ni Una Más, Ni una menos, El Estado opresor es un macho violador, etc. Las mismas instituciones borran y eliminan las pintas que van dirigidas hacia ellas y así evitan que puedan ser vistas estas huellas que exponen la violencia misógina y la inacción de las instituciones. Al momento de borrarlas omiten la posibilidad de registrar y preservar estas expresiones de la inconformidad ciudadana y también eliminan la historia subalterna y local de la nación. 

Tomando esto en consideración, Huellas Incómodas surge como respuesta para evitar que las pintas y otras expresiones de protesta desaparezcan sin dejar un registro y para crear conciencia del paradero de estas pintas y expresiones de activistas y participantes en movimientos sociales. De tal manera que se trabaja en la documentación, preservación y creación de un legado digital de movimientos sociales en México que luchan por una sociedad más justa. Como primer caso es el movimiento estudiantil-feminista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en Toluca, México, el cual empezó en diciembre de 2019, se intensificó en marzo de 2020 y ha continuado hasta el presente. No obstante, su dinámica ha cambiado desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

En esta etapa, Huellas incómodas se refiere al rastro que ha dejado este movimiento como una forma de intervención, protesta y difusión de las demandas por erradicar los problemas de violencia y acoso en contra las de mujeres al interior de la institución, así como la impunidad y revictimización que se presenta en torno a las denuncias formales. El rastro que dejan estas protestas es atemporal, porque  su propia naturaleza es efímera; las marcas que interesa registrar:

  1. Son realizadas con material efímero.
  2. El mismo gobierno, sociedad, instituciones las borra, las retira, las olvida o rechaza.
  3. Son inofensivas, pero causan  "incomodidad" a discursos heteronormados. Por ejemplo: cuando se protege a un/una presunto/a culpable, haciéndolo/a pasar como víctima, que –al tener una relación con el poder– inhibe una denuncia abierta por parte de las personas agraviadas.
  4. Son marcas acusadas de "dañar el patrimonio cultural", "ensuciar la ciudad", o se señalan como "forma errónea o inadecuada de protesta".
  5. Son marcas que –en lugar de ser consideradas como una exigencia de justicia– se señalan como agresión contra el 'patrimonio'  oficial y heteronormado.

Aunque, paradójicamente, esas mismas huellas que dejan los movimientos sociales, son muchas veces cooptadas por discursos que terminan "normalizando" y –hasta comercializando– las demandas de justicia, con lo cual se extravía la fuerza de los actos de protesta.

En otros casos, es común la conformación de organizaciones o instituciones –aliadas al poder– que terminan "normalizando" los problemas y, a su vez, limitan las formas de manifestación.

También es común enaltecer cierto tipo de protestas sociales –veneradas por ser simbolismo de lucha, justicia social y cambio– al tiempo que las protestas  emergentes e intencionales de movimientos sociales contemporáneos son menospreciados, y sus huellas o marcas son desdeñadas y hasta criminalizadas.  

Desde junio de 2020 hasta el final del año se ha recibido material de quienes participaron en el movimiento estudiantil-feminista de Toluca y también se llevó a cabo la obtención de datos desde otras fuentes digitales. Tras esta documentación, se realizaron distintas visualizaciones para mostrar distintos aspectos del movimiento: dos líneas del tiempo (una sobre los periódicos y otra sobre las publicaciones en redes sociales), un storymap y una decena de yuxtaposiciones de imágenes que permiten comparar la apariencia de distintos lugares con pintas y sin ellas.

Para conocer más de esta etapa este video habla de ella a detalle.

"Huellas Incómodas: Building a Transnational Digital Repository to Foment Awareness, Civic Engagement and Responsibility Presentado por Dra. Rosario Rogel, Universidad Autónoma del Estado de México, Brian Rosenblum y Dra. Sylvia Fernández de la Universidad de Kansas. Presentación en Seguimos Creando Enlaces 2021.