Se realizaron 15 yuxtaposiciones que permiten hacer comparaciones gráficas en diferentes muros, esculturas, carteles, entre otros espacios físicos donde se realizaron intervenciones por parte de los diferentes colectivos activistas. Los lugares se distribuyen entre espacios de la UAEMex y en espacios públicos de la ciudad de Toluca.
Las yuxtaposiciones se hicieron con la herramienta Juxtapose JS también con una selección de imágenes de pintas enviadas al repositorio. Un miembro del equipo recreó las fotografías en los mismos lugares donde las pintas fueron borradas con el fin de recrear la misma perspectiva que tienen las fotos originales y comparar cómo se ven estos espacios sin intervenciones o con las medidas optadas por las autoridades para cubrir estas expresiones de disgusto.
1. Una universidad libre de acoso.
Durante los paros estudiantiles de la Universidad Autónoma del Estado de México se buscó visibilizar la situación interna en materiad e violencia de género no solo para la comunidad universitaria, sino para que también gente externa supiera o cuando menos se preguntara qué pasa dentro de esta institución educativa.
Este cartel se ubica(ba) en una de las entradas de Ciudad Universitaria (espacio académico). La última vez que se vió este cartel fue al final del paro estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Meses después de iniciada la pandemia por COVID-19, ergo, sin estudiantes que circulen este espacio académico, nos percatamos que este cartel se había remplazado ó limpiado para quitar este señalamiento sobre la violencia sexual dentro de la universidad, muy posiblemente por su contenido “incómodo”.
2. Tributo
Después de las marchas del 2018 y 2019 causadas por los feminicidios y desapariciones de alumnas de la UAEMex, algunas alumnas decidieron poner un homenaje solidario, y en vísperas de Día de Muertos, para aquellas que han sido asesinadas y aquellas que no han vuelto a sus casas. Este homenaje no duró…
3. 2 de octubre se acepta
Uno de los movimientos sociales que más han sido aceptado y promovidos incluso por algunas figuras de autoridad es el 2 de octubre del ´68. Este movimiento ha estado presente desde esta fecha donde se conmemora la matanza estudiantil en Tlatelolco en 1968 a manos de agentes de la defensa nacional (institucionales).
Cada año desde entonces se conmemora este movimiento como un ícono de resistencia, combate y un recordatorio de lo que el Estado es capaz. En la UAEMex no fue la excepción. En 2019 se colocó esta manta en el monumento a la libertad de expresión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Tiene la inscripción “Ni un minuto de silencio. Toda una vida de combate”
4. Ni perdón ni olvido
Bajo la misma conmemoración del 2 de octubre, a un costado de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se recuerda este histórico movimiento. Ese día, además se hizo un recorrido para hacer un llamado a la reflexión y la memoria por este hecho.
5. Horacio
Esta estatua a Horacio Zúñiga Anaya (quien fue catedrático de la universidad) fue cubierta al momento de los paros estudiantiles como una forma de alusión a la invizibilización de las mujeres en la ciencia en contraste con el enaltecimiento de los hombres catedráticos de los que se sigue hablando.
6. Resistencia Visible
Este muro está a un costado de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que habitualmente está pintada de blanco, sin embargo fue intervenido con nombres de aquellas compañeras que ya no están por asesinato o desaparición, así como algunas referencias del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Muchos de estos como recuerdo del porqué se hacen las intervenciones y por qué se llevaron a cabo los movimientos estudiantiles.
Estas intervenciones fueron colocadas al final de la toma de la Facultad.
7. Altamirano
Con motivo del movimiento estudiantil en la UAEMex se realizaron diversas pintas. Esta se realizó en frente de la universidad, en la estatua de Ignacio Manuel Altamirano donde se le hicieron intervenciones con un pañuelo morado, con pintura roja en las manos aludiendo a la sangre con que acusan a la universidad por no evitar la muerte de algunas de sus alumnas.
8. En la entrada
En los pilares de la entrada principal de la Rectoría se muestra el claro contraste de cómo se limpian las pintas, donde no prevalecen las intervenciones. Las fotos están separadas por meses de distancia, sin embargo, no duraron ni un mes esas pintas.
Las pintas exigen la renuncia del Rector en turno, hace señalamiento a las autoridades de feminicidas, violadores. También hace un refuerzo al mensaje con una pregunta “¿Ahora si me ves?” donde se hace una crítica a la invizibilización de las alumnas, a menos de que se hagan intervenciones donde se puedan hacer visibles más allá de los procesos internos de la universidad.
9. En la entrada 2
Como todas las pintas de esta categoría su principal objetivo es llamar la atención a la vista para que más personas se pregunten qué clase de situaciones ocurren en las instituciones. Las demandas que de ellas emanan exigen justicia y no más violencia dentro de los espacios universitarios. Esta pinta tuvo como propósito que antes de iniciara el confinamiento por COVID-19 las autoridades universitarias recordaran que aún había pliegos petitorios sin respuesta de soluciones, así como diversas denuncias de violencia de género pendientes, y aunque no hubiera clases presenciales, había mucho trabajo pendiente.
10. El comercio
Ésta máquina expendedora se encuentra ubicada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Esta intervención es un performance que retrata el cómo venden los datos de las estudiantes como si fueran cosas u objetos consumibles para el varón. Se incluyó un dildo que representa al falocentrismo. Las fotos y datos vendidas (que son de alumnas) para el consumo masculino. En las últimas asambleas estudiantiles donde algunxs alumnxs veían el resultado de la máquina rota se sintieron indignadxs, anteponiendo la máquina como prioridad y como víctima del movimiento.
11. CJU
Un establecimiento importante durante el paro estudiantil de la universidad es la instalación de CJU (Centro Juvenil Universitario) ya que se encontraron datos de algunxs estudiantes junto con "clasificaciones", tales como tipo de contenido compartido y sus inclinaciones políticas. El espacio se volvió a pintar con algunos grafitis que indicaban y aludían a la resistencia. El espacio ha estado abandonado desde marzo 2020.
12.
Este es un contraste de los días previos al Día de la Mujer y al siguiente día cuando las manifestaciones se realizaron. Cuando las manifestaciones comenzaron fueron reprimidas ya que el recorrido empezaría al lado de la Casa de Gobierno de Toluca (desde la entrada de la Facultad de Medicina UAEMex, entre Tollocan y Jesús Carranza) pero fueron bloqueadas por la Policía Estatal. Este espacio intervenido es parte de las inmediaciones de la Sala Felipe Villanueva.
13.
Este es un contraste de los días previos al Día de la Mujer y al siguiente día cuando las manifestaciones se realizaron. Cuando las manifestaciones comenzaron fueron reprimidas ya que el recorrido empezaría al lado de la Casa de Gobierno de Toluca (desde la entrada de la Facultad de Medicina UAEMex, entre Tollocan y Jesús Carranza) pero fueron bloqueadas por la Policía Estatal. El espacio aquí intervenido es la catedral de Toluca, la cual a primera hora del siguiente día empezaba a ser limpiada por feligreses y cuerpos de limpieza del Ayuntamiento de Toluca.
14.
Este es un contraste de los días previos al Día de la Mujer y al siguiente día cuando las manifestaciones se realizaron. Cuando las manifestaciones comenzaron fueron reprimidas ya que el recorrido empezaría al lado de la Casa de Gobierno de Toluca (desde la entrada de la Facultad de Medicina UAEMex, entre Tollocan y Jesús Carranza) pero fueron bloqueadas por la Policía Estatal. Esta intervención es la parte frontal del Palacio Legislativo del Estado de México, donde se colocó un plantón como forma de protesta ante la postergación de tratar el aborto legal desde el ámbito legislativo.
15.
Este es un contraste de los días previos al Día de la Mujer y al siguiente día cuando las manifestaciones se realizaron. Cuando las manifestaciones comenzaron fueron reprimidas ya que el recorrido empezaría al lado de la Casa de Gobierno de Toluca (desde la entrada de la Facultad de Medicina UAEMex, entre Tollocan y Jesús Carranza) pero fueron bloqueadas por la Policía Estatal. Este contraste resalta la ausencia posterior de las letras del Estado que antes estaban colocadas en la Plaza de los Mártires, sin embargo se retiraron con motivo de ser preservadas y no maltratadas.